Mariano Ucar, Presidente de Faes Farma

Mariano Ucar, Presidente de Faes Farma

Mariano Ucar, Presidente de Faes Farma

“Estamos en un mundo globalizado y cambiante y no queremos quedarnos en el corto/medio plazo, sino que miramos más allá"

Creada hace 85 años, Faes Farma es una realidad empresarial cada día más consolidada, con una presencia global, y una decidida apuesta por el crecimiento, superando hoy en día los 1.100 empleos. Su Presidente, Mariano Ucar, entrevistado por Confebask, comparte su experiencia empresarial en Faes Farma, marcada en los últimos años por una decidida apuesta por el crecimiento, la diversificación y la vocación exterior.


Faes Farma, 85 años de recorrido

La compañía vasca fabricante de productos farmacéuticos, la vizcaína Faes Farma, la única farmacéutica entre las quince empresas de Euskadi que cotizan en Bolsa, atraviesa uno de los mejores momentos de su trayectoria con cifras récord de ventas, beneficios y un antihistamínico de investigación propia, Bilastina, que ya se comercializa en más de 100 países de todo el mundo, incluido Japón, el primer mercado del mundo en consumo de antialérgicos.

Fundada en 1933, tiene su sede, planta de investigación y producción en el municipio de Leioa, concretamente en el barrio de Lamiako. El presidente de Faes Farma Mariano Ucar, asegura que en los 4 últimos años han realizado inversiones industriales por valor de más de 40 millones de euros, la mayoría en el País Vasco, en la planta de Leioa y en su filial alavesa Ingaso.

Está presente en numerosos países, con más de 1.100 empleados, distribuidos en el laboratorio, la fábrica y centro de I+D+i en Leioa; el laboratorio y fábrica en Portugal, la fábrica de Álava, así como en sus oficinas en Madrid, las filiales en América Latina y África, así como las nuevas filiales incorporadas en 2017, que refuerzan tanto el área de nutrición y salud animal como el segmento de consumo y healthcare farmacéutico. También cuenta con sedes en Francia e Italia.

Para 2018 esperan superar los 320 millones de euros de facturación.

Ya sabe que una de las estrategias del Gobierno Vasco pasa por impulsar la que se conoce como especialización inteligente RISS, entre las que se cita la biotecnología y ciencias de la salud. ¿Cómo ve al sector en general en Euskadi? ¿Hay ‘masa crítica’ para progresar en este tipo de especialización?

En Euskadi el sector farmacéutico está representado por pocas empresas que sean fabricantes de medicamentos; sin embargo, sí hay una amplia representación de compañías con actividades relacionadas con el desarrollo de terapias avanzadas, por lo tanto, este impulso que el Gobierno Vasco se ha marcado como estratégico tendrá muy buena acogida.”

Por qué ganar tamaño

FAES FARMA ha realizado compras muy recientemente. De los últimos ejemplos más conocidos, el de la compra hace medio año (julio 2017) de Laboratorios Diafarm por 59 millones de euros. Pero también Tecnovit - de nutrición animal - por 15 millones. Llama la atención que además de tamaño parece que diversifican negocio.

“Efectivamente el año 2017 fue muy activo en cuanto a adquisiciones. La situación financiera con la que contábamos nos permitía realizarlas sin necesidad de gran endeudamiento y aprovechamos las oportunidades que nos ofreció el mercado.

Dos de ellas se realizaron en el sector de la nutrición y salud animal y la otra en el sector Healthcare y consumo Farma.

Las dos primeras refuerzan nuestra presencia en el sector que iniciamos en 2007 con la compra de Ingaso Farm, ubicada en Álava, que nos permitió diversificar el negocio e introducirnos en un sector nuevo que nos ofrecía rentabilidad muy interesante. Y la de Laboratorios Diafarm nos permiten reforzar la rama de OTC Farma que era residual en nuestra compañía y aprovechar las sinergias entre ambas.”

 

¿Por qué es importante en un sector como el suyo ganar tamaño? Ustedes ya disponen de un producto propio - Bilastina (antihistamínico) que se comercializa en más de 100 países y que les garantizaría cierta “tranquilidad” en cuanto a su viabilidad como empresa… ¿Para qué embarcarse en compras y adquisiciones?

“Ganar tamaño con inversiones de rentabilidad interesante siempre implica sinergias de todo tipo, más en nuestro caso que nos hemos expandido en negocios que ya conocíamos. Nuestro objetivo no es crecer por crecer sino más bien hacerlo con nuevas inversiones que nos permitan crear valor para el accionista con rentabilidad en rangos similares a los previamente obtenidos y con la solvencia adecuada. Por ello mantenemos políticas de gestión prudente, pero mirando siempre hacia adelante. Estamos en un mundo globalizado y cambiante y no queremos quedarnos en el corto/medio plazo, sino que miramos más allá. Es cierto que la bilastina nos ha dado un tiempo de seguridad, pero no podemos mantenernos impasibles, queremos que los 85 años de actividad, sean solo el principio de muchos más.”

¿Van a intentar seguir ganando tamaño en los próximos años? ¿Y en Euskadi? ¿En éste u otros sectores?

“Nuestro balance, incluso después de las inversiones citadas, sigue estando saneado lo que nos permitirá seguir haciendo adquisiciones, tanto de compañías como de productos. No dejaremos que se nos escapen oportunidades, pero no tenemos un perfil de riesgo y lo que se haga, será muy meditado y estudiado. Puede perfectamente ser en Euskadi pero no tenemos limitaciones geográficas, y será en los sectores que conocemos.”

¿Cuáles diría usted que han sido, son, las principales dificultades a las que se enfrentan las empresas en Euskadi, en España, en Europa…cuando se plantean ganar tamaño, hacer compras, etc…? ¿Hay diferencias con respecto a otras zonas del mundo?

“Las empresas vascas no han sufrido la crisis como otras zonas más enfocadas en sectores relacionados con el consumo o con la vivienda. Esto nos ha permitido como Comunidad Autónoma y como sector empresarial afrontar los retos de la crisis con menos restricciones financieras.

Hoy en día con un coste del dinero muy asequible el problema no es tanto de rentabilidades financieras, sino de rentabilidades de negocio, por lo que la mayor dificultad se centra en acertar con el objetivo sobre el que invertir. Afortunadamente para conseguir nuestro objetivo de crecimiento pasaron aquellas épocas en las que el coste financiero podía ser fundamental en la decisión sobre la viabilidad de una inversión.”

Mariano Ucar, Presidente de Faes Farma
 

¿Cree que las empresas vascas en general son conscientes de la importancia de dar este tipo de pasos?

“Lo somos, y prueba de ello es el nivel de inversión, no solo de las empresas que tenemos más presencia en los medios, sean cotizadas o no, sino también de empresas de menor tamaño que aprovechando la coyuntura actual de tipos de interés bajos se plantean inversiones a medio plazo.”

Por último, ¿echa en falta algo por parte de las Administraciones a la hora de ganar dimensión empresarial? ¿Echa de menos alguna medida, incentivo, etc., en concreto?

“Somos conscientes de las limitaciones presupuestarias que las Administraciones Públicas, las vascas, las nacionales y las europeas afrontan, que el crecimiento del PIB mejora pero se mantienen déficits por encima de los objetivos que nos marca la Unión Europea y el endeudamiento público sigue muy por encima de los niveles deseables.

En este entorno macro creemos que el esfuerzo que realiza el Gobierno es adecuado, siempre hay margen de mejora, pero nosotros como empresa nos encontramos bien reconocidos dado el importante apoyo que recibe una de nuestras principales actividades, la I+D+i.”