Informes y estudios sobre dimensión empresarial

“Consolidación de las fusiones y adquisiciones en España 2018”

KPMG y CEOE. Febrero 2018

Informe basado en una encuesta realizada a casi 2.000 directivos. El 10% de los mismos tiene entre sus prioridades estratégicas para 2018 crecer de manera inorgánica mediante fusiones y adquisiciones. Analiza las tendencias para 2018 en materia de fusiones y adquisiciones.

“Dimensión empresarial, internacionalización y competitividad”

BBVA Research. Marzo 2018

Informe utilizado en las V Jornadas Financieras 2018 de Deusto Business School, en el que se recalca estrecha relación entre el tamaño de las empresas y su grado de internacionalización y productividad. Analiza las causas por las que las empresas españolas tienen un tamaño más reducido que las empresas de la mayor parte de los países de nuestro entorno.

 “Factores de competitividad y análisis financiero en la empresa familiar”

Instituto de la Empresa Familiar. Febrero 2018

Estudio del Instituto de la Empresa Familiar en el que se concluye que la dimensión, la formación y la innovación son factores clave de competitividad de la empresa en un entorno cada vez más globalizado y en el que la revolución digital y la industria 4.0 son ya una realidad. Según el estudio, las compañías más grandes están mejor posicionadas para influir en elementos que determinan su productividad, como por ejemplo las condiciones de acceso a los mercados financieros, la capacidad para captar talento y formar a sus trabajadores, los recursos para hacer frente a un entorno fiscal y normativo complejo, la inversión en I+D+i o la capacidad para internacionalizarse y participar activamente en los mercados globales.

“Cómo asentar y diversificar la financiación de la economía española”

Instituto Español de Analistas Financieros. Marzo 2018

Documento de Trabajo cuya principal y unánime conclusión fue que, tras una década de crisis que ha marcado un antes y un después en la economía española, la financiación de las empresas ha mejorado y se ha diversificado, pero el tamaño empresarial sigue lastrando el crecimiento y la productividad a medio y largo plazo y ha llegado la hora de abordar este problema, algo de lo que ya se han hecho eco los responsables económicos.

 “La Empresa Mediana Española. Informe Anual 2017”  

Círculo de Empresarios. Diciembre 2017

Profundo análisis del tejido empresarial por tamaño, comparándolo a su vez con el tejido empresarial europeo. Una de sus principales conclusiones es la necesidad de reforzar el tejido empresarial de medianas empresas, pues en ellas se sustenta buena parte de la productividad y el dinamismo de una economía moderna.