Banner-Noticias-Empresariales

 

Sisteplant prevé duplicar su negocio exterior ampliando mercado en India y EE.UU

20-11-2019
Sisteplant

Sisteplant, empresa vasca con sede en el parque tecnológico de Bizkaia, es una ingeniería industrial que trabaja en múltiples sectores, como el de automoción, el aeroespacial, bienes de equipo, energía o electrónica; y que este año  prevé facturar más de 11 millones de euros frente a los 10 millones del pasado año. Sisteplant quiere duplicar su actual negocio internacional en los próximos tres años, para lo cual tiene sus miras puestas en India, donde acaba de entrar directamente en alianza con un socio local, y EE UU, donde prevé abrir otra delegación propia el año que viene. En la actualidad, el negocio internacional representa el 20% de su facturación y sus planes son duplicar esa cifra hasta 2022. Sisteplant es una empresa de carácter familiar, fundada en 1984 por Javier Borda, que cuenta en la actualidad con una plantilla de 180 personas. 

ITP Aero inaugura en Derio (Bizkaia) su planta de Externals tras una inversión de más de 14 millones

13-11-2019
ITP aero

Las nuevas instalaciones de ITP han supuesto una inversión de más de 14 millones y es un proyecto que da respuesta a la gran demanda de Externals en el mercado aeronáutico, que no son sino componentes utilizados en el recubrimiento de motoresLa planta está ya a pleno funcionamiento y actualmente emplea a 115 trabajadores, aunque la previsión es aumentar la plantilla hasta 160, de los que 100 son trabajadores reubicados del centro situado en Ugaldeguren y 60 nuevos puestos de trabajo, 15 de ellos ya creados. En la actualidad, ITP Aero diseña y fabrica Externals para los principales motoristas aeronáuticos a nivel mundial (Rolls-Royce, Pratt & Whitney, Honeywell). ITP Aero es una de las tres primeras compañías del mundo en el segmento de tubería aeronáutica-uno de los productos que comercializa Externals.

Sidenor invierte 84 millones de euros para su renovación tecnológica

11-11-2019
Sidenor

La siderúrgica vizcaínaSidenor ha aprobado una nueva inversión de 84 millones de euros destinados a la renovación tecnológica de sus instalaciones. Así, la empresa mejorará su competitividad y su eficiencia en un mercado globalizado, cada vez más exigente tanto en precios, como en calidad y plazos de entrega. Se trata de la segunda fase de inversión en el tren de laminación de Basauri (Bizkaia) completando la ya realizada en 2017 por una cuantía de 41 millones de euros.Estas inversiones han sido posibles gracias a los buenos resultados de los tres últimos años. En 2018 Sidenor facturó 898 millones de euros y obtuvo un EBITDA de 90 millones de euros. Sidenor dispone de centros de producción en el País Vasco, Cantabria y Cataluña y cuenta con delegaciones comerciales en Alemania, Francia, Italia y Reino Unido.

Emica, una de las empresas más antiguas de Bizkaia y de Euskadi, celebra su 120 aniversario

08-11-2019
Emica

La firma vizcaína EMICA –El Material Industrial, Compañía Anónima- se constituyó en Bilbao el 28 de diciembre de 1899 y constituye uno de los pocos ejemplos de empresas que, a lo largo de más de un siglo, han logrado mantener ininterrumpidamente su denominación y actividad principal. La firma está especializada en la fabricación de bombas centrífugas para los sectores de agua, energía, químico e industria en general. Su actual sede se ubica en Abanto-Zierbena. El acto de su 120 aniversario ha contado con la presencia de la consejera del Gobierno vasco Arantxa Tapia, el presidente de la Federación Vizcaína del Metal (FVEM), Jose Luis López Gil, el director general de Confebask, Eduardo Aretxaga, así como numerosos representantes institucionales y del conjunto de la sociedad

Cardiva cumple 30 años como una de las primeras compañías en importación, distribución y fabricación de productos quirúrgicos

06-11-2019
Cardiva

El grupo vasco Cardiva ha presentado oficialmente en Lezama (Bizkaia) las nuevas instalaciones del Grupo, una de las primeras compañías de distribución de productos quirúrgicos en España, Portugal e Italia. Además de inaugurar su nuevo centro de distribución, el acto ha servido también para celebrar el 30º Aniversario de la fundación de la empresa en Bilbao. Su catálogo incluye una amplia gama de artículos sanitarios de aplicación en cardiología, cirugía vascular, tratamiento del dolor, neurorradiología y radiología y equipos y sistemas clínicos.Desde su nuevo almacén central en Lezama, que dispone de una superficie superior a 2.100 metros cuadrados, Cardiva suministra pedidos a hospitales de España y Portugal.El Grupo Cardiva cuenta con una plantilla de 450 profesionales y tiene presencia en 46 países, y al acto de inauguración han acudido entre otros, el lehendakari Iñigo Urkullu y la consejera de Salud, Nekane Murga. 

Ibil e Irizar, firman un convenio de colaboración para dotar de una segunda vida a las baterías de los autobuses eléctricos

01-11-2019
ibil

La colaboración permitirá reutilizar las baterías que Irizar produce e instala en sus autobuses, una vez completen el ciclo de vida útil en el mismo, como elemento de almacenamiento en las infraestructuras de recarga de vehículo eléctrico que Ibil está desplegando en las estaciones de servicio de Repsol, así como la electrónica de potencia asociada a su uso. En el caso de los autobuses eléctricos urbanos, la vida útil de las baterías puede alcanzar hasta los 15 años, ya que son sometidas a cargas diarias y a elevadas potencias. El fin de esa primera vida, sin embargo, no significa que una batería pierda toda su capacidad de carga, por lo que lejos de desecharla y en aras de avanzar en su compromiso medioambiental y de economía circular, se impone una reutilización sostenible. 

Ingeteam lidera el proyecto del primer buque eléctrico ‘made in Euskadi’

01-11-2019
ortze

El primer barco eléctrico diseñado, desarrollado y operado en Euskadi comienza a ser una realidad. Ingeteam lidera el proyecto estratégico de I+D ORTZE-CV, fruto del cual se está procediendo a la renovación integral de la sala de máquinas del buque escuela ORTZE (operado por el IES Náutico Pesquero de Pasaia - Blas de Lezo). Los trabajos de reforma finalizarán el próximo 31 de diciembre y se prevé que durante los primeros meses del 2020 se realicen las pruebas de mar correspondientes con el objetivo de que el buque esté plenamente operativo hacia la primavera del 2020. Así, el ORTZE se convertirá en un buque escuela referente a nivel internacional no sólo por la tecnología que incorpora sino también por las acciones de educación, formación profesional e investigación que se pretenden realizar en nuestra costa.

Jose Ramón Fernández de Barrena, Mejor Empresario Vasco 2018 en una gala que también distinguió a Ingeteam, Sidenor y SEW Eurodrive

29-10-2019
Uvesco

La XXVIII edición de La Noche de la Empresa Vasca ha distinguido la trayectoria empresarial de José Ramón Fernández de Barrena Bermejo, director general del grupo de distribución Uvesco, como Mejor Empresario Vasco 2018. El Jurado de los premios también destacó el trabajo de Ingeteam Power Techonolgy, una referencia mundial en tecnologías aplicadas a las energías renovables, la electromovilidad y las redes de distribución, con el premio Made in Euskadi; y de la vizcaína Sidenor, especialista en la fabricación de aceros especiales, con el galardón Innovación Empresarial. La cuarta distinción de la gala, la Euskal Makila, se entregó a SEW Eurodrive, fabricante de motorreductores que recientemente ha celebrado los veinticinco años de su implantación en el País Vasco. La Noche de la Empresa Vasca está organizada por la Fundación Empresa Vasca y Sociedad/Gizarte eta Euskal Enpresa Fundazioa con el patrocinio de Kutxabank y la colaboración de las empresas Dinof e Inbisa, y de COPE como medio de comunicación. 

Irisbond adapta su software a la industria para que los operarios manejen equipos y sistemas solamente con la mirada

28-10-2019
irisbond

Tal y como refleja en su edición de hoy el diario El Correo, la compañía guipuzcoana Irisbond, creada en 2013 por el ingeniero Eduardo Jáuregui, acaba de desarrollar las aplicaciones industriales para su software de control de dispositivos mediante la mirada (denominado ‘eye tracking’). Irisbond inició su andadura diseñando y construyendo dispositivos de seguimiento de mirada que permitiera a personas enfermas o con problemas de movilidad poder relacionarse con el mundo y con los ordenadores. Ahora, la compañía vasca ha logrado traducir su tecnología para adaptarla a las necesidades industriales, con aplicaciones para los sectores de automoción, robótica, medicina, neuromarketing o comercio. El fundador de Irisbond, Eduardo Jáuregui, afirma que «las aplicaciones son infinitas», ya que permitirá a los operarios industriales manejar equipos y sistemas solamente con la mirada.

Viralgen invertirá más de 50 millones en una nueva planta de biotecnología en Donostia

25-10-2019
Viralgen

El laboratorio farmacéutico con sede en Gipuzkoa, Viralgen, dedicado a fabricar vectores virales para terapia génica, multiplicará por quince su actual capacidad de producción con la apertura de una nueva planta en Donostia, que prevé tener operativa en 2022 tras una inversión de más de 50 millones de euros. La iniciativa ha sido anunciada por su director general, avier García, quien llegó a decir que «en Miramón vamos a competir con Boston, San Francisco o Cambridge y vamos a tener una de las mayores concentraciones de capacidad de producción de terapia génica del mundo". La apuesta de Viralgen por Euskadi arrancó en 2017. La compañía es una 'joint venture' formada por el fondo español de capital riesgo Columbus y la norteamericana AskBio Biopharmaceuticals. La nueva planta en Donostia tendrá capacidad para abastecer al creciente mercado de terapia génica